¿Cómo lograr que tu negocio sea inclusivo?
La inclusión es la actitud, tendencia o política de integrar a todas las personas en la sociedad, con el objetivo de que éstas puedan participar y contribuir en ella y beneficiarse en este proceso.
Imagina pasar ocho horas seguidas en un lugar donde sientes que no perteneces y que tienes que adaptar tus detalles físicos y de personalidad para poder encajar.
¿Te resultaría frustrante y alienante para tu propia identidad? ¿Te resulta conocido? ¿Por eso decidiste tener tu propio negocio?
Un ambiente laboral sano fomenta la productividad y desarrollo de tus empleados.
Para que éstos puedan demostrar todo su potencial y talento, deben sentirse libres de ser tal cual son.

Esta libertad de ser en el lugar de trabajo, permite tener una mejor productividad y actitud para innovar y mejorar.

Resulta difícil pensar en innovación sin diversidad. La variedad de personas e ideas enriquece los objetivos de tu negocio. Pero, ésto no sirve de nada si no se siente incluida.

A continuación te presentamos algunos pasos para que tu negocio sea inclusivo. Implementados por Phillip Morris México.

1.- Sensibiliza a la cabeza de los equipos.

Los directores y supervisores de las áreas tienen que ser capacitados y orientados para sensibilizarlos y hablarles sobre la importancia del tema. Acércate a todos los colaboradores y explícales cómo funciona la diversidad dentro de la sociedad. Siempre existirán ciertos paradigmas y prejuicios, pero es importante identificarlos y evitarlos.

Primero se tienen que tener líderes inclusivos, para poner en práctica políticas de este tipo.

2.-Tener un comité encargado de Diversidad e inclusión.

Convoca o selecciona un grupo de empleados encargados de discutir y proponer ideas, para que todos se integren de la mejor manera entorno a los objetivos de la empresa. Este equipo se encargará de discutir y proponer las mejores ideas, solicitar presupuesto e implementar iniciativas de acuerdo a la visión inclusiva de tu negocio.
3. Nuevas políticas y prácticas.

El comité debe de trabajar y discutir el tema en todos los niveles, para así generar políticas e implementarlas.

Philip Morris, por ejemplo, entre sus iniciativas eliminó su código de vestimenta, para promover la equidad y ofrecer un equilibrio entre la vida personal y profesional de sus colaboradores. Otra medida podría ser otorgar licencias para padres y madres por igual.

4.- Todos deben de estar informados.

Deberás crear canales o realizar campañas de comunicación para llegar a todos los miembros de tu empresa de forma efectiva, Todos deben de conocer la nueva filosofía, los motivos de la empresa para llevar a cabo esta transformación y los beneficios que ésta conlleva. Así se desarrollarán las nuevas políticas en sintonía general , por parte de todos los equipos.

5.- Crear canales de comunicación.

Tener, abrir o crear canales de diálogo y conversación con todos los colaboradores para que se sientan con la confianza y libertad de expresarse, compartir y desarrollar nuevas ideas es una gran iniciativa. Esto podría significar nuevas soluciones o planteamientos en beneficio a los objetivos de tu empresa y a todos los involucrados.


En el proceso de transformación se tienen que afrontar todos los retos para que la nueva visión de inclusión de tu negocio continúe como una política y filosofía natural en la empresa.

Se trata de que los trabajadores se vuelvan una versión mejorada de ellos mismos, sin que esto signifique cambiar. Conservando la diversidad y pluralidad de ideas y personalidades, que pueden aportar a tu empresa.

    ¿Te gustó este artículo?
    Disfruta de nuestro contenido en nuestro canal

    de Youtube: DostavistaMX
    Fernanda Machuca
    Marketing Jr
    Revolucionamos la mensajería express
    Dejános tus datos para contactarte
    ¿Cuántos envíos haces a la semana?
    Escríbenos tus comentarios
    E-mail
    Nombre
    Comentarios
    Regístrate en nuestro newsletter
    Entérate de las últimas noticias, consejos, tips y recibe
    20% de descuento en tu primer envío
    Artículos relacionados