Nuevos retos logísticos para los negocios en 2022

instructions to deposit and recieve money - moto courier photo - borzo Vietnam

A medida que vivimos el regreso a oficinas y la reapertura definitiva de tiendas, los negocios vuelven a enfrentar nuevos retos para seguir atrayendo a su consumidor y ofrecerle un modelo de compra que siga adaptándose a sus necesidades y su logística. 

 

 

Que un negocio sea capaz de detectar la importancia de seguir impulsando su ecommerce y los principales retos que vivirá para lo que resta del año, podrá ayudarle a definir un esquema entre su tienda física y virtual que sea amigable con las preferencias de compra de sus clientes y seguir creciendo.

1. Aparición de multienvíos 

Si bien las rutas o pedidos múltiples ya eran comunes para las tiendas online, después de la pandemia, los negocios tuvieron que optimizar su logística empresarial, facilitando las rutas o entregas múltiples en períodos cortos de tiempo.

 

Además, bajo este escenario, la tecnología ha jugado un papel fundamental, ya que a través de herramientas como algoritmos inteligentes, es posible determinar la cantidad y tipo de vehículo requerido para un servicio de entrega múltiple y con ello optimizar la ruta, con tiempos de entrega más rápidos y ahorros de costos de hasta un 50% en comparación con los servicios de logística tradicionales. Con esto, negocios de todos los tamaños comprobaron la eficacia de manejar múltiples pedidos en un mismo día y así ahorrar tiempo y recursos.

2. Definir la experiencia / servicio del cliente como una prioridad y no una opción

Es común identificar una mala atención al cliente debido a la alta demanda de servicios última milla. Por ello, es importante considerar varios factores para determinar el éxito de una entrega y evitar las situaciones que pueden afectar negativamente a un negocio desde el punto de vista de atención al cliente.

Algunos detalles que incrementan la experiencia del cliente incluyen la personalización del paquete que envuelve el producto, SMS personalizado, llamada de seguimiento o detalles del envío y rastreo del paquete, para darle seguimiento en cada etapa del proceso.

3. Mejorando su proceso de logística inversa

¡No nos olvidemos de la logística inversa! Una de las principales razones por la que los clientes no compran en línea es por el mal proceso de devolución de artículos. De acuerdo a la Asociación Mexicana de Ventas Online, 30% de los mexicanos han mencionado que consideran importante mejorar el proceso de retorno de las compras online.

En este sentido, es necesario definir una política de devolución para simplificar el proceso para ambas partes, tanto el servicio de logística como el negocio que ofrece el producto. Al simplificar el proceso de devolución para el cliente, se incrementa la tasa de devolución e incluso asegura la próxima compra, otorgándole mayor tranquilidad.

4.  Encuentra el mejor producto de última milla para tu cliente

Uno de los principales elementos para cualquier compañía que quiere completar su proceso logístico es determinar qué producto se adapta de mejor manera a sus necesidades logísticas.

 

Para conocerlo, es importante que la compañía entienda las necesidades de sus clientes y la demanda, temporalidad de su producto y su logística empresarial. ¿Es urgente o puede esperar al final o al próximo día? Entendiendo los datos demográficos y entendido la capacidad de transportación del producto, un negocio no sólo optimizará su presupuesto, sino la experiencia del cliente. 

Con esta información, la compañía puede determinar el tipo de vehículo que necesita, las posibles rutas que tomará y finalmente el tipo de producto que necesita de su aliado logístico.

5. Nuevas tecnologías a favor de los envíos express y la sustentabilidad

Debido al desarrollo exponencial de los servicios de mensajería y la necesidad de encontrar mejores prácticas sustentables, los negocios deben optar por la tecnología y considerarla dentro de su estrategia.

 Los algoritmos de los servicios de última milla permitirán la hyper personalización de los envíos, la programación específica del horario de entrega, buzones de reparto, servicios de pick up en sucursales o incluso paquetes para que la gente pueda recogerlos en puntos convenientes. La flexibilidad será clave para optimizar la operación de cualquier negocio y seguir buscando soluciones amigables con el medio ambiente. Todo esto siempre será en favor tanto para el servicio de entregas como para el cliente, quien al final, será el mayor beneficiario de la implementación de estas tecnologías.

 

 

¡No dejes que estos retos frenen a tu negocio! Nuestro equipo de ventas está listo para darte soporte y entender las necesidades de tu negocio. Haz clic aquí para obtener más información.

Find this article helpful? Share it!