Identifica si puedes mejorar tu servicio de atención a clientes
¿Qué negocios se te vienen a la mente cuando piensas en un gran servicio al cliente?

A la hora de interactuar con una marca, ¿qué es lo que más valoras de su atención?

Para las personas puede resultar imperdonable que una marca los traten mal o ser víctima de un pésimo servicio. Es común que un cliente insatisfecho no vuelva a consumir el producto, se queje en todas las plataformas posibles y no recomiende una marca con sus familiares y amigos.
¡Detecta las principales fallas y no dejes que tus clientes se vayan!

La atención al cliente se relaciona con todas las herramientas que utilizas para tener un cliente satisfecho, agradecido, contento y constante. Si un cliente está satisfecho con tu trabajo, hablará bien de ti, probablemente te recomendará y atraerá nuevos clientes potenciales. No se trata de siempre estar sonriendo y decirle buenos días a la gente, ¡es cuestión de mantener y atraer continuamente clientes con lo necesario para su satisfacción!

Te contamos algunos errores comunes que puedes evitar al momento de la interacción con un cliente para que así forjes herramientas que capaciten a las personas encargadas de interactuar con ellos y garantices su satisfacción.

  1. Mala actitud: No hay nada peor para un cliente que detectar que quien representa a un negocio no quiere ayudarlo o tiene una mala actitud hacia él. Esto quedará grabado en el cliente y aunque pueda ser que el negocio ofrezca un gran producto, si sus empleados no lo demuestran es probable que se quede con un mal sabor de boca.
  2. Servicio Lento: ¿Alguna vez has esperado mucho tiempo en un local o restaurante y te has desesperado? Ahora, es momento de ponerte en los zapatos de tu cliente y entender qué procesos puedes eficientar para no dejarlo esperando. No permitas que tu cliente pierda tiempo o se quede con la impresión de que tu empresa es ineficiente.

  3. Mal manejo de las quejas: Para esto se tiene que estar preparado para no confrontar al cliente por ningún motivo. Evita problemas, conflictos, y maneja las crisis con clientes de manera inteligente. Controla en todo momento la situación y trata de negociar una solución razonable al conflicto.

  4. Personal sin vocación: Por parte del personal no hay interés por cumplir el objetivo. Hacen cualquier cosa para no interactuar con el cliente, se cierran, no les interesa la empresa ni la impresión que se lleva el cliente de ella o del producto.

  5. Falta de solución: Encuentra la manera de quedar bien o en acuerdo con el cliente. No satisfacer las expectativas de clientes en cuanto a problemas puede traer más problemas e incluso legales. Por eso, siempre hay que cumplir con las garantías que prometemos.

  6. Saber manejar a los clientes tóxicos: Siempre trata de calmar problemas con clientes difíciles. Darse cuenta qué es lo que en realidad están buscando y darles una atención adecuada es clave. Mantenerse firme si causan problemas en el lugar o a otros clientes.

  7. Mala comunicación entre áreas: Presta especial atención a tener flujos de trabajo y comunicación correctos con tu equipo de trabajo. Evita que tus compañeros de trabajo se echen la culpa y busca soluciones.

Los cinco canales principales de servicio al cliente son:
  • E-mail marketing.
  • Redes sociales.
  • SMS.
  • Chats online
  • Teléfono.


Recuerda siempre escuchar y entender la problemática de los clientes, pensar cómo evitarlo a futuro. Crea protocolos a seguir dependiendo de las situaciones que se te puedan presentar a futuro. Así, irás teniendo un flujo de resolución de problemas más rápido y efectivo en cuanto se te presenten a ti o a tu equipo de atención al cliente.

La formalidad de tu empresa tiene que ver con la confianza que depositan en ti los clientes. Respeta tus fechas de entrega, expectativas y calidad de producto. Cumple las garantías que tenga tu servicio y sé amable para evitar problemas o crisis. Parece trillado pero básicamente hay que ponerse en los zapatos del cliente y tratarlo como te gustaría que una marca te tratara.

Fernanda Machuca
Marketing Jr
Revolucionamos la mensajería express
Dejános tus datos para contactarte
¿Cuántos envíos haces a la semana?
Escríbenos tus comentarios
E-mail
Nombre
Comentarios
Regístrate en nuestro newsletter
Entérate de las últimas noticias, consejos, tips y recibe
20% de descuento en tu primer envío
Artículos relacionados